Entrevista Personal Mercadona

Entrevista personal en Mercadona: consejos, preguntas y requisitos

Fuiste llamado para hacer la entrevista personal en Mercadona y en estos momentos estás lleno de incertidumbre. Es normal, atravesar todo tipo de entrevista suele causar algo de «intranquilidad» en las personas.

Y es que trabajar en una empresa como Mercadona es una aspiración para miles de personas, pues en la actualidad se sitúa como un referente nacional, no sólo en su actividad de desempeño, también por sus buenas condiciones laborales y la cantidad de puestos que mensualmente demanda. De ahí que sean tantos los candidatos que buscan información en la red para preparar su entrevista personal para un objetivo tan preciado: el acceso a un empleo en Mercadona.

Partiendo de este punto, y desde nuestra experiencia en la preparación de entrevistas personales (con un 98% de aprobados), sabemos no sólo como se desarrollan este tipo de procesos, también más o menos cuáles son las preguntas de una entrevista personal para entrar a Mercadona.

Por ello, si no te sientes lo suficientemente preparado, no te preocupes, hemos estructurado este artículo que podrás usar como guía y con el que podrás tener una idea de las preguntas que pueden aparecer en tu entrevista personal en Mercadona.

¿Estás preparado? ¡Empecemos!

Recomendaciones antes de realizar la entrevista personal para entrar en Mercadona

Como ya te hemos comentado, se trata de una empresa de gran tamaño, donde mensualmente se solicitan cientos de puestos, no sólo para cajeros de supermercados (que es el más conocido), sino para otras tantas especialidades: abogados, técnicos de redes, personal de limpieza, editores de vídeo, auxiliar de mantenimiento, informáticos, mozos de almacén, responsable logísticos, community manager, …

Aunque si es cierto que la estructura del proceso de selección es similar, contiene preguntas y estándares comunes para todos ellos, y algunos requisitos idénticos para los diferentes empleos ofertados.

En Mercadona, valoran para todas sus incorporaciones que éstas posean:

  • Una orientación muy enfocada en el servicio al cliente.
  • Capacidad comunicativa, tanto interna como externa.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Ganas constantes de aprender, tanto sobre su puesto, el de compañeros de otros departamentos, y sobre la compañía.

Puede parecer algo de poco valor, pero son cuestiones que son tratadas en varias ocasiones de diferentes maneras durante la entrevista personal de Mercadona.

Requisitos de acceso a la entrevista personal

requisitos entrevista personal mercadonaDependiendo del puesto ofertado, los requisitos solicitados a los candidatos son difieren, adecuándose a las necesidades que Mercadona tenga para dicho puesto.

A continuación especificaremos a modo de ejemplo los requisitos para algunos puestos diferenciados:

Requisitos de acceso para cajeros y personal de supermercados

Para este tipo de puesto, los requisitos mínimos son:

  • Poseer como estudios mínimos la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
  • Poseer carnet de conducir (en el caso de personal de reparto).

Requisitos de acceso para automatización e instalaciones industriales

  • Mínimo 3 años de experiencia en puesto similar.
  • Conocimientos sobre ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática.
  • Máster en informática industrial y automática (este es opcional).

Aunque para este tipo de puestos los requisitos pueden parecer elevados, el salario anual para ellos está entorno a 50.000€.

Requisitos de acceso a frigorista

  • Para este puesto es imprescindible disponibilidad horaria en turno fijo (mañana, tarde y noche).
  • Titulación FP de Frío Industrial (si es FP superior se valora mejor).

Requisitos de acceso a responsable de logística y aprovisionamiento

  • Grado en Matemáticas.
  • Mínimo 2 años de experiencia en similar puesto.
  • Carnet de conducir (es posible que con coche propio).

¿Cómo se desarrolla el proceso de selección?

Lo primero que tienes que saber es que, normalmente, con la finalidad de seleccionar al candidato indicado para ingresar en la compañía, el proceso de selección de Mercadona se compone de:

  • La típica entrevista individual.
  • Una entrevista grupal.
  • Un examen médico.
  • Una prueba psicotécnica.

La entrevista grupal en Mercadona

entrevista grupo mercadona

En estas entrevistas, se visualizan las capacidades de cada individuo para afrontar el trabajo grupal y el liderazgo.

Además, suelen llevarse a cabo con una estructura. El encargado de recursos humanos asignado por la empresa explica al grupo con ayuda de una presentación cuáles son las modalidades que rigen a la compañía, además de otros temas de interés para incentivar a los aspirantes a realizar el proceso.

Finalizada esta etapa, cada uno debe presentarse y explicar cuáles son los motivos que lo impulsan a apostar por Mercadona y por qué deberían considerarlo como el candidato ideal.

Recuerda, la primera impresión vale mucho, por eso te aconsejamos que antes de presentarte, realices monólogos o cualquier otro método que te ayude a adquirir confianza.

Una vez que cada uno explica sus motivos, se les da un problema para resolver de manera grupal. Aquí es donde tienes que resaltar y demostrar tus habilidades.

Ten en cuenta que tu capacidad de reacción ante esto debe ser inmediata ya que en base a lo que soliciten, debes tener la habilidad para discernir, opinar y aportar soluciones al problema.

Las preguntas más comunes en una entrevista personal en Mercadona

Tras superar con éxito la primera etapa, llega la hora de la preparación para tu entrevista personal en Mercadona. Por eso, hemos preparado para ti algunas de las preguntas más concurrentes:

  • ¿Qué puede aportarle usted a la empresa?
  • ¿Cuáles son los motivos que lo impulsan a querer trabajar en la empresa?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿De presentarse algún tipo de problemas mientras trabaja como lo solucionaría?
  • ¿Cuál es la disponibilidad con la que cuenta en la actualidad?
  • ¿Cuál era su cargo anterior?
  • ¿Qué visión tiene de usted dentro de los próximos 4 o 5 años?
  • ¿En qué puesto le gustaría desempeñarse de entrar en la empresa?

Las preguntas pueden tener una estructura similar, así que procura repasar antes de la entrevista cada una de ellas. Eso si, no te recomendamos que lo hagas minutos antes, la idea es que respondas con naturalidad sin que se perciba como un ensayo.

Por otro lado, tu forma de vestir puede no solo brindar una buena impresión también te dará mayor confianza en ti. Vístete de manera formal pero sin exagerar, con un maquillaje discreto si es el caso.

entrevista personal en mercadona

Test psicotécnico

El test o la prueba psicotécnica es más sencilla, en este evalúan tu forma de comunicarte y expresar tus ideas, lo que cuenta aquí es la confianza que demuestres en cada etapa, y por supuesto la convicción con la que respondas a las preguntas.

El test psicotécnico viene acompañado por prácticas sencillas como escribir palabras con la gramática correcta, identificar figuras, entre otras.

Tras realizar la entrevista personal de Mercadona, desde el equipo de selección suelen dar generalmente un intervalo de tiempo, generalmente de una semana aproximadamente, para avisarte si has sido seleccionado. En ocasiones tardan menos tiempo, si no requieren de tus servicios también te lo hacen saber a través de un email.

Para cerrar, te sugerimos que te presentes a la entrevista con ánimos de obtener el trabajo, y durante ella, mantengas la calma y confíes en tus capacidades. Te deseamos mucho éxito; si sigues estos consejos tendrás más posibilidades de obtener el puesto anhelado. Y recuerda que siempre tienes la baza de prepararte de la mano de nuestra psicóloga experta en la preparación de entrevista personales durante más de 10 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info