entrevista personal policia nacional

Entrevista personal en oposición a Policia Nacional

Ya ha llegado el momento, tras duros meses centrado en la preparación de la parte escrita y las pruebas físicas, llega el momento de enfrentarte a la parte más temida. Así nos lo hacéis saber todos los compañeros que ponéis en manos de nuestras psicólogas la preparación de esta parte decisiva: el test de personalidad, el biodata y la entrevista personal a Policía Nacional.

Este año el proceso selectivo está cambiando, tanto por el tiempo que transcurre entre las pruebas como el orden de las mismas. Tenlo en cuenta para tu preparación y logra tu objetivo, es mucho esfuerzo para llegar hasta aquí, como para no darle la relevancia que tiene.

¡Sigue leyendo! Al final del artículo hemos añadido una sección con todos los cambios introducidos en la entrevista personal para opositores al CNP debido al COVID-19.

Antes de nada queremos transmitirte que esta sensación de nerviosismo o intranquilidad no la sientes tú solo, sino que la viven todos los opositores que se enfrentan a estas pruebas y por ello lo primero que haremos al entrar por la puerta es normalizar esta situación, trabajar sobre ello, enfrentarnos de una forma segura, firme y con determinación para alcanzar nuestro objetivo.

Seguro que ahora te sientes con miles de dudas e incertidumbres. No te preocupes, en este artículo serán nuestras psicólogas que llevan muchos años de experiencia y con una gran cercanía en todo este proceso selectivo quienes te explicarán de una forma breve, pero completamente real, en qué consiste cada fase de la oposición a Policía Nacional para ir reduciendo ese desconocimiento; que vayas viendo cómo iremos consiguiendo que todo sea más predecible y sobre todo como controlar los nervios.

¿Quién será tu guía en todo este proceso? Profesionales, nuestros psicólogos preparadores de oposiciones, que serán quienes estén a tu lado en todo momento. Cuentan la experiencia de haber trabajado con más de 2500 opositores con un 98 % de aprobados reales.

¿Qué pasos son los que seguiremos? Nuestras psicólogas trabajarán siempre de forma individual y personalizada con cada alumno, y se adaptarán a las necesidades que tengas que cubrir en cada prueba o de la que te quieras preparar: biodata, test de personalidad y entrevista.

¿Quieres preparar tu entrevista personal a Policía Nacional?

Solicita una cita con nuestra especialista

(98% de éxito, más de 2.500 opositores)

Siempre y antes de dar el paso nos gusta que tengas presentes las siguientes cuestiones:

  • ¿ Cuál es vuestra capacidad de comunicación? ¿Capacidad de socialización?
  • ¿ Te ves capacitado para que te pregunten sobre tu pasado, no sólo profesional sino también personal?
  • ¿Qué responderías ante preguntas relacionadas con tus rasgos clínicos?

Y lo más importante: lo que contestéis tanto en el biodata como en el test de personalidad es lo que tendrán en cuenta luego para realizar la entrevista personal.

Test de personalidad y Biodata en la oposición a Policía Nacional

¿En qué consiste el test de personalidad para opositores a CNP?

Test de personalidad y Biodata en la oposicion a Policia NacionalEn el test de personalidad trataremos todos los tipos de preguntas para que sepas responderlas de la mejor manera posible.

Es muy importante saber que es un test de personalidad. No hay respuestas correctas o incorrectas. Serán a través de estas preguntas con las que el psicólogo nos conocerá.

El psicólogo dará por válido el test de personalidad si el resultado está dentro del perfil para ser Policía Nacional.

Siempre es muy importante leer bien, comprender y seguir las instrucciones del test.

Una de las cosas más importantes (que será lo que más trabajes con nuestras psicóloga), es la sinceridad, de qué forma serlo y cómo expresarlo. Veremos juntos qué es lo que se debe y no se debe contestar, así como el tipo de preguntas que pueden plantear preguntas al responder.

¿Cuántas preguntas suele tener el test?

El test de personalidad para opositores a Policía Nacional suele constar de 100 preguntas.

Ejemplos de preguntas del test de personalidad a policía nacional

  • ¿Por qué se presenta usted a esta oposición?
  • ¿Es la primera vez que se presenta?
  • ¿Qué trabajos ha desempeñado anteriormente?
  • ¿Qué opinas de los antidisturbios?

¿En qué consiste el Biodata para opositores a CNP?

Suelen ser las más extensas. Estas preguntas son las que más información van a dar al entrevistador sobre tí. Hay que tener en cuenta que esta va a ser la primera impresión, la cuál es la que nos va a categorizar, ya que es la opinión más difícil de cambiar en el entrevistador, y será la que usaremos para defendernos y hacerles ver que pueden confiar en nosotros.

Nuestras psicólogas trabajarán entre otras técnicas el autoconocimiento, para poder desarrollar de la forma más adecuada todos estos por ques.
El autocontrol, también es muy importante, con ello demostraremos que no somos ni súper hombres ni súper mujeres, y lo más importante que recalcamos muchas veces, cada respuesta es “única”, de ahí la gran importancia que nuestras psicólogas en Consulta 21 dan siempre al trabajar de forma individualizada y totalmente centrada en la persona.

Nuestras psicólogas os preparará para desarrollar las destrezas necesarias y responder estos tres grandes grupo de preguntas:

  • ¿Qué sabe qué hacer?
  • ¿Cómo saber ser?
  • ¿Cómo conocernos?

También es muy importante el autoanálisis, para responder a la famosa pregunta ¿Por qué te gusta esta profesión? o ¿Por qué quieres ser policía?

Número de preguntas del biodata para policía nacional

El biotada para acceder a una plaza a policía nacional consta de aproximadamente 30 preguntas.

Ejemplos de preguntas del biodata para CNP

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué piensas?
  • ¿Cómo es tu familia?
  • ¿Por qué quieres ser policía?

¿En qué consiste la entrevista personal en la oposición a Policía Nacional?

En esta última fase mostraremos nuestras fortalezas, nos expresaremos jugando con el reloj, sin cometer errores y teniendo en cuenta las expresiones que utilizamos. Gracias a las dos pruebas anteriores: Biodata y Test de personalidad, tendrán en sus manos la valoración de nuestro perfil, para de esta forma poder realizarnos la entrevista personal.

Una de las primeras cosas con las que te vas a encontrar es tener que aclarar de dónde venimos, para ellos siempre tenemos que tener en cuenta:

  • Naturalidad
  • Sinceridad
  • Cordialidad
  • Respeto
  • Interés

La estructura de la entrevista personal siempre tiene marcada tres partes claves: los estudios, la motivación y el trabajo.

El estilo de entrevista al que nos enfrentamos también cambia según el perfil del opositor y del tribunal, pudiéndose encontrar las siguientes:

  • Dura: dependerá del perfil del candidato y de ello dependerá en gran medida de si es apto para el cuerpo. Suelen ser entrevistas con mucha intensidad y exigencia.
  • Formal: ella se desarrolla bajo un ambiente de respeto y cordialidad, por lo que debemos saber adaptarnos a esta modalidad.
  • Natural: Hay que tener cuidado y no confiarnos, ya que sea bajo este entorno no quiere decir que tengamos que bajar la guardia.
  • Teatral: la sensación que tenemos bajo este tipo de entrevistas es que estamos como en una especie de teatro. Es muy importante mantenernos en nuestro sitio, sin nerviosismo y mostrando seguridad.

entrevista personal en la oposición a Policia NacionalA modo de curiosidad, es frecuente que para generar ansiedad o nerviosismo en el candidato, suenen alarmas, veas como el entrevistador no para de hacer anotaciones y no te mira, puedes escuchar sonidos o incluso que te digan que hagas la entrevista de pie. Ante estos tipos de peculiaridades y otras que pudieran surgir es muy importante mantenernos pendientes a nuestros entrevistados y a nuestra entrevista independiente de lo que pase a nuestro alrededor. Puede en este aspecto, sentirte tranquilo, ya que trabajarás con nuestras psicólogas todo este tipo de situaciones para que sepas actuar de una forma respetable, con determinación y sin mostrar miedo.

¿Cuánto tiempo dura la entrevista personal a policía nacional?

El tiempo puede oscilar entre 10 – 50 minutos. Esto va a depender del perfil del opositor, de sus respuestas en el biodata, así como del test de personalidad. Para servirte de guía lo normal suelen ser 20 minutos.

Consejos para superar la entrevista personal de la oposición a policía nacional

  • Desde nuestra experiencia os queremos proporcionar unos tips para que los tengáis en cuenta a la hora de afrontar la entrevista y podáis superar con éxito esta fase de la oposición.
  • Cuida tu apariencia. Es importante que muestres una imagen pulcra, seria y profesional.
  • A pesar de que es normal que ese día estés nervioso, debes intentar no transmitir esos nervios y mostrarte lo más sereno y seguro de ti mismo posible.
  • No titubees a la hora de expresarte, hazlo de un modo claro y con un tono de voz firme.
  • Evita gesticular en exceso, así como movimientos bruscos a la hora de expresarte. Recuerda que la comunicación no verbal también es importante.
  • Aboga por la sinceridad en todo momento, explica y razona todo aquello que tengas que responder. Recuerda que los entrevistadores pueden comprobar en determinados aspectos si estás siendo sincero.
  • No te confíes en que siendo sincero ya tienes la entrevista controlada. Dedícale tiempo y esfuerzo a prepararla, hay diferentes aspectos de tu forma de ser, así como tus debilidades y fortalezas que con la ayuda de un profesional puedes trabajar para que tus respuestas sean lo más adecuadas posibles.
  • Sumando a tu dedicación y esfuerzo, el asesoramiento de una Psicóloga experimentada, esta fase de la carrera de obstáculos que supone la oposición al CNP te resultara más asequible de lo que esperas. Así que te animamos desde Consulta 21 a que te pongas en contacto con nosotros.

¡Prepara tu entrevista personal a Policía Nacional!

Reserva una cita con nuestra especialista

(más de 2.500 opositores y 98% de éxito)

Novedades en la entrevista personal a policía nacional

Grabación de la entrevista personal a Policía Nacional

Debes tener en cuenta una novedad muy importante: la entrevista será grabada, por lo que te prepararemos con tiempo suficiente para que respondas en esta prueba con una actitud tranquila que te permita mostrar todo lo mejor de ti.

Cambios en la entrevista personal a policía nacional COVID-19

Como se ha publicado, aunque no hay fecha fijada para nueva convocatoria, sí hay cambios de última hora. Las pruebas indicadas se unificarán realizándose en un solo día, por lo que no debes esperar para prepararte con tiempo y poder superarlas con la serenidad e importancia que requieren.

“Debido a la situación de la COVID-19 y siendo prioridad absoluta la protección de la salud, las pruebas para el acceso NO serán convocadas por el momento.

  • La 2ª prueba: conocimientos y ortografía.
  • La parte escrita de la 3ª prueba:
      • Test de personalidad.
      • Biodata.
      • Psicotécnicos.
  • El ejercicio voluntario de idioma.

Se realizarán en un solo acto evaluando cada una al respecto de los que hubieran aprobado la anterior, teniendo en cuenta el orden de la base 6 de esta convocatoria.”

No dudes en acceder a las mejores psicólogas, de forma presencial u online, ¡tú eliges la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades!. Solo una psicóloga con amplia experiencia en formación te ayudará a superar estas pruebas.

  • Biodata
  • Test de personalidad
  • Entrevista
  • Psicotécnicos (afianzamiento)

Para todos vosotros, los opositores, estas fases suelen ser las que menos se conocen y es por ello como hemos dicho al comenzar nuestro artículo, el tratamiento de estos nervios causados por lo desconocido y por la importancia que ellas suponen, serán los que siempre iremos trabajando para que aprendas también a gestionarlos.

“La práctica lo hace todo, no te niegues un buen resultado por no dedicarle el tiempo y el nivel de preparación que requiere.”

Para llegar a realizar una buena entrevista es importante tener unos buenos pilares trabajados en la realización del test de personalidad y el biodata (prueba de información biográfica), ya que con ellos recabarán información acerca de factores de socialización, motivación, comunicación, cualidades profesionales, así como rasgos de personalidad y rasgos clínicos del opositor. Por ello nuestras psicólogas también trabajan este tipo de pruebas previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info