hafefobia

La hafefobia o miedo a ser tocado

Seguro que todos nosotros en algún momento hemos escuchado o incluso hemos utilizado la palabra fobia para referirnos a ese miedo excesivo que sufrimos o que algún conocido tiene a “algo”.

Debemos tener en cuenta que no todas las fobias afectan de la misma manera a las personas que las sufren. En algunos casos la escasa frecuencia con la que el individuo se encuentra con el estímulo fóbico hace que esta no sea incapacitante para la persona, sin embargo, hay otros casos en los que ocurre todo lo contrario, de modo que la fobia interfiere en el día a día de la persona que la sufre impidiendo que esta pueda llevar una vida normal.

En la actualidad, debido a la pandemia por el coronavirus que estamos viviendo están aflorando diferentes problemas psicológicos en nuestra sociedad. Uno de ellos y por los que cada vez recibimos más visitas en consulta es la hafefobia.

¿Qué es la hafefobia?

que es hafefobiaLa hafefobia es una fobia específica en la que la persona que la sufre tiene un miedo irracional a tocar o ser tocado por otras personas, incluso siendo éstas familiares o conocidos.

A pesar de que esta fobia ya existía, esta “nueva normalidad” que estamos viviendo, ha hecho que nuestros hábitos a la hora de relacionarnos cambien como medida para evitar el contagio del virus, entre dichos cambios se encuentra el distanciamiento social que hace que no mantengamos el contacto, evitando tocar, besar o abrazar a los demás.

Esta situación, que se está alargando en el tiempo, hace que algunas personas hayan asociado todo contacto con los demás como situaciones peligrosas, y como consecuencia desarrollan ese miedo irracional a tocar o ser tocados.

Las personas que padecen hafefobia manifiestan un gran sufrimiento, ya que el simple gesto de abrazar a un ser querido les produce un miedo intenso. Además, de que hechos tan cotidianos como usar el transporte público o montar en un ascensor con más gente les generan mucho malestar porque existe la posibilidad de que sin querer sean tocados o rozados por otras personas.

También ven deterioradas sus relaciones sociales porque ese miedo que sienten hace que eviten cualquier situación en la que puede que tengan que tener contacto físico con otros individuos, aún siendo estos conocidos.

¿Cuáles son los síntomas?

sintomas hafefobiaLos síntomas que producen la hafefobia son: cognitivos, físicos o fisiológicos y conductuales.

  • Cognitivos: Pensamientos irracionales y recurrentes relacionados con el estímulo fóbico, falta de concentración, y/o miedo irracional.
  • Físicos o fisiológicos: Taquicardia, temblores, sudores, hiperventilación, sensación de mareo, tensión muscular, entre otros.
  • Conductuales: Evitación del estímulo que genera la fobia, en el caso de la hafefobia, a tocar o ser tocado, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de vivir una situación desagradable. Por lo tanto, la persona va a evitar todas aquellas situaciones en las que puede tener contacto físico con alguien.

Causas de la hafefobia

causas hafefobiaLas causas de la aparición de la hafefobia pueden ser diversas. Se pueden dar tanto por condicionamiento clásico como por condicionamiento vicario.

Decimos que se desarrolla por condicionamiento clásico cuando aparece tras un aprendizaje de tipo asociativo. Ivan Pavlov ha sido una de las figuras más importantes a la hora de aportar conocimientos sobre este concepto por primera vez. El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas. Por ejemplo, cuando una persona desarrolla una fobia a volar después de vivir un aterrizaje de emergencia. En este caso, el avión se convierte en un estímulo condicionado para la respuesta de ansiedad.

Por otra parte, hablamos de condicionamiento vicario cuando se trata de un tipo de aprendizaje por observación. Por ejemplo, si observamos una experiencia traumática que haya vivido un tercero, como por ejemplo que a nuestro vecino le muerda un perro. O si nuestro padre cada vez que ve una araña grita y sale corriendo. La persona que tiene la fobia puede sufrir un miedo irracional y tener unas creencias poco realistas como consecuencia del impacto emocional que le causa la situación observada.

Tratamiento para la hafefobia

terapia hafefobiaComo ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad la situación que estamos viviendo nos ha obligado a que la distancia social sea una máxima en nuestras vidas. Sin embargo, la mayoría de las personas cuando esta situación se normalice y sea segura para todos, volverán a tener una interacción normal, con el contacto físico que ello conlleva con todos sus allegados y seres queridos.

No obstante, todos aquellos individuos que hayan desarrollado hafefobia, a pesar de que también desean tener ese contacto físico, el miedo que experimentan es tal que la única manera que tienen de poder gestionarlo es evitando esa interacción a pesar de que el contacto sea seguro y no conlleve riesgos. Es en estos casos cuando tomar la decisión de acudir a terapia se vuelve fundamental, cuyo objetivo principal será que el individuo pueda superar su miedo al contacto físico, mejorando por tanto su calidad de vida.

Uno de los modelos más empleados en el tratamiento de la hafefobia es la terapia cognitivo conductual, que está enfocado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Desde este modelo trabajaremos en los tres niveles fisiológico, cognitivo y conductual.

  • Fisiológico: Utilizaremos técnicas de relajación (como por ejemplo ejercicios de respiración) para que de esta manera la persona pueda controlar y gestionar la hiperactivación que sufre cuando aparece el estímulo temido, en este caso sería la posibilidad de contacto físico con otra persona.
  • Cognitivo: En este caso emplearemos técnicas de reestructuración del pensamiento negativo. Con ellas lo que pretendemos es que el individuo aprenda a controlar los pensamientos que activan los miedos y las creencias irracionales y que en consecuencia desencadenan en el proceso de ansiedad.
  • Conductual: Aquí le propondremos al sujeto una serie de ejercicios que le exponen al estímulo fóbico de forma gradual, es lo que se conoce con el nombre de desensibilización sistemática.

Si has leído este artículo y consideras que puedes estar o que has desarrollado hafefobia o miedo excesivo al contacto con los demás, y dicho miedo te está paralizando e interfiriendo en tu vida haciendo que se complique, queremos que sepas que tiene solución y que la terapia es de gran ayuda para poder superarlo. Recuerda que puedes contar con nosotros, tanto desde nuestro equipo de psicólogos Málaga, como a través de terapia online.

 

1 comentario en “La hafefobia o miedo a ser tocado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info