Los hemisferios cerebrales - Consulta 21 psicologos

Los hemisferios cerebrales. Funciones e importancia

Los hemisferios cerebrales. ✓Descubre cuáles son las funciones de los hemisferios cerebrales ✓¿Sabes qué características son de cada hemisferio?

Desde siempre ha existido un enorme interés en todo lo referente al cerebro, los hemisferios cerebrales y su funcionamiento, ya que a pesar del paso de los años y el avance en la ciencia, sigue siendo un gran desconocido. Es por esto por lo que desde nuestro centro de psicólogos Málaga hemos decidido no dejar pasar la ocasión para ofrecerte más información acerca de los hemisferios cerebrales y sus funciones.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

Llamamos hemisferios cerebrales al conjunto de las 2 estructuras, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cuyo conjunto completo forman el cerebro. Para que exista una conexión continua entre ambos hemisferios existe la estructura llamada Cuerpo Calloso, constituida por millones de fibras nerviosas que transitan por todo el cerebro.

Cada uno de los hemisferios está especializado en funciones y conductas diferentes, siendo ambos hemisferios fundamentales para el ser humano, y con una relación inversa respecto a nuestro cuerpo: el hemisferio izquierdo coordina el movimiento de la parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho coordina el de la zona izquierda.

El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho el izquierdo

Diferencias y similitudes entre los hemisferios cerebrales

Como hemos comentado anteriormente, estamos dotados de una estructura (el cuerpo calloso), que une hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, y permite la transmisión de mensajes entre ambas partes.

Es común en uno y otro hemisferio el que actúen en elevadas funciones cognitivas. Cada hemisferio es especialista en unas funciones determinadas, percibiendo la realidad a su forma y complementándose entre sí. Eso sí, ninguno es más importante que el otro y ambos hemisferios son dependientes el uno del otro para dotar a nuestro cerebro de un buen equilibrio.

funciones hemisferios cerebrales

En el mundo animal, a diferencia del humano, los hemisferios presentan similitud en sus funciones. La asimetría funcional en el hemisferio humano es la explicación de, por ejemplo, el predominio de que seas zurdo o diestro.

De cara al control de tu cuerpo, recordemos que el sistema nervioso humano conecta con el cerebro a través de una conexión cruzada. Dicho de otra forma: el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; el hemisferio derecho la parte izquierda.

Funciones de los hemisferios cerebrales

Funciones del hemisferio derecho

hemisferio derecho funcionesEl hemisferio derecho es el que guarda relación con la expresión no verbal; piensa y recuerda a través de imágenes. En él se encuentran la orientación espacial, la percepción, la potestad para captar y expresar tus emociones (conducta emocional), etc.

En definitiva, la facultad de control desde los aspectos no verbales en comunicación, reconocimiento, intuición y/o recuerdo de voces, melodías y caras.

Si eres una persona con mucha imaginación y creatividad es porque tienes desarrollado de manera predominante el hemisferio derecho. Seguramente tendrás más facilidad en pensar, recordar o estudiar mediante imágenes, como si fuese una película sin sonido.

Funciones del hemisferio izquierdo

hemisferio izquierdo funcionesLa mayoría de las personas tienen como dominante el hemisferio izquierdo, más complejo y relacionado con la parte verbal. Dentro de este hemisferio encontramos 2 estructuras especializadas:

  • El “Area de Broca”, que es el que origina la expresión oral, el habla.
  • El “Area de Wernicke”, que produce la comprensión en el lenguaje.

Si el Área de broca se ve dañada, genera la conocida Afasia, impidiendo a la persona hablar ni escribir. Si es el Área de Wernicke la que sufre un perjuicio, dificultará la comprensión y expresión del lenguaje.

Las personas con predominancia en el hemisferio izquierdo suelen tener mayor capacidad de análisis, resolución de problemas numéricos, reflexiones racionales, …

Características de los hemisferios cerebrales

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio derecho

VerbalNo verbal
AbstractoAnalógico
TemporalAtemporal
SecuencialEmociones y sentimientos
Sigue directivasHolístico
SímbolosVisualiza
Basado en la realidadFantasioso
Basado en la realidadFantasioso
Asociación auditivaAl azar
Expresión oralFormas y patrones
SimbólicoCreatividad
LinealExpresión artística
LógicoIntuitivo

Vistas estas características podemos afirmar que un hemisferio se encarga de sentir y el otro de pensar.

Hemisferio cerebral predominante

Se dice que la mayor parte de las personas tenemos un hemisferio cerebral predominante sobre el que procesamos toda la realidad e información externa, aunque eso no significa que no se haga uso de la otra parte, ni mucho menos.

Si bien es cierto que se da un mayor valor a las habilidades del hemisferio izquierdo, no se debe menospreciar aquellas habilidades provenientes del hemisferio derecho, como puede ser tocar un instrumento o dibujar por ejemplo. Es muy común el error de considerar como negativas este tipo de habilidades, por lo que… ¡Nunca coartes las habilidades que vengan desde el hemisferio derecho!

Siendo un centro especializado en psicología, desde Consulta 21 psicólogos siempre vamos a recomendar la práctica de dinamismos que susciten el potenciamiento tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo, para conseguir obtener un equilibrio desde el que sintamos plenitud y felicidad.

Como complemento a este artículo, échale un vistazo a nuestro artículo sobre la SHEC (Técnica de Sincronización de Hemisferios Cerebrales), tremendamente eficaz para calmar a un paciente que se halla en un periodo de crisis, en tratamientos de ansiedad, o en terapias para la superación de traumas, y que guarda una gran relación con los hemisferios cerebrales y sus funciones.

 

Valora este artículo sobre los hemisferios cerebrales

12 comentarios en “Los hemisferios cerebrales. Funciones e importancia”

    1. Buenas Santi! Puede copiar la imagen de las características de los cerebros sin problemas, pero recuerde en ese caso que, a nivel legal, es necesario que ud enlace la fuente de la que extrae dicha imagen, en este caso nosotros :).

      ¡Un saludo!

  1. Si bien se han dicho muchas barbaridades sobre lo que hacen cada uno de los hemisferios, lo cierto es que ambas estructuras cerebrales si se diferencian en cuanto a sus caracteristicas y funciones. Gran artículo este donde tratan de manera genial todo sobre los hemisferios cerebrales, cuales son sus caracteristicas y funciones mas destacables, ademas de describir un sindrome relacionado con esta estructura y sus sintomas. Enhorabuena!!!

  2. Asunción Bretón

    Un artículo muy interesante y explicado de maner muy comprensible, siempre me ha parecido que desconocemos muchas cosas de nuestro cerebro y cuanto mas seamos informados de como funciona mas » fácil» nos resultará comprender algunas cosas que nos ocurren y no sabemos el porqué.Asunción

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info