personas altruistas

10 rasgos de las personas altruistas

9.6/10 - (56 votos)

En la era actual en la que vivimos caracterizada por el individualismo y el vivir de prisa quizás sea un poco difícil. Sin embargo te pedimos que hagas un acto de reflexión y que logrees recordar alguna experiencia en la que sintieras que alguien hiciera algo por ti sin motivo aparente o necesidad.

¿Has logrado identificar alguna conducta altruista hacía ti?

Es cierto que se dice el ser humano es egoísta por naturaleza y si esta expresión se contempla desde el ámbito evolutivo y la filogenia de la especie se puede entender que es cierta. Sin embargo algunas personas a las que se les llama altruistas tienen una forma de ser y de manifestarse que promueven la ayuda y el darse hacia los demás.

¿Has tenido la oportunidad de conocer a personas con la capacidad de hacer actos por los demás?

¿Qué es el altruismo?

La Real Academia de la Lengua Española define el altruismo como la capacidad y la tendencia de ayuda a los demás de manera desinteresada e incluso contra el propio interés. Esta preferencia por optar este tipo de comportamientos, actitudes y disposición de cooperación hacia los demás se asocia a la mera experiencia positiva que se percibe al dar o al ayudar.

qué es el altruismo

El termino altruismo o las llamadas personas altruistas se han contemplado desde la perspectiva biológica y evolucionista. En este sentido la conducta se ha asociado al carácter biológico de protección y bienestar hacia los miembros del grupo al que se pertenece. Esta especificación de altruismo viene supeditada por el incremento de la probabilidad de la continuidad de la especie debido a que los actos altruistas se dirigen hacia el grupo con genes compartidos.

La conducta altruista sin influencia genética

La respuesta a la pregunta deriva de la adaptación y evolución de la esencia del acto altruista. Aunque en su origen se asociaba a miembros del grupo ahora se contempla el acto en sí aunque no exista vínculo genético.

La explicación a la conducta altruista sin conexión genética ni relación previa se ha asociado a la propia esencia del acto de ayudar o dar. La sensación de bienestar y de dar hacía los demás se ha derivado desde el propio acto de generosidad de prestar tiempo a los demás o al ofrecer bienes materiales cuando se conoce la carencia o la necesidad.

Características de las personas altruistas

Las personas altruistas se caracterizan por su actitud y predisposición hacía los demás. Las actitudes altruistas se asocian y están relacionadas por el acto en sí de anteponer las necesidades de los otros a las suyas propias. En la realización de estos actos se engloban tanto los aspectos de dedicación y soporte aunque también con el acto de compartir sus bienes o de mostrar detalles hacía las demás personas.

10 Rasgos de las personas altruistas

  • rasgos personas altruistas ofrecen su tiempoOfrecen y priorizan su tiempo altruistamente a las demás personas.

Un aspecto que se destaca es el ofrecimiento de su tiempo libre para proporcionarlo hacía la realización de tareas, recados o aspectos importantes para la otra persona.

  • Capacidad de escucha activa y empática hacia los otros.

Las personas altruistas tienen una especial capacidad de escuchar a los demás pues ponen toda su atención y los sentidos para proporcionar su cercanía, comprensión y respeto.

  • rasgos personas altruistas actos comunitariosBrindan su tiempo hacía la realización de actos comunitarios y sociales.

Un ejemplo de la personalidad altruista es la participación en actividades sociales y pertenecientes a la comunidad. Aunque estas actividades van destinadas a algún colectivo especifico o recolección de bienes por una necesidad, la persona altruista normalmente se vincula hacia el grupo que gestiona el evento.

  • rasgos personas altruistas amor seres queridosCultivan el amor hacia los seres queridos.

Este estilo de personalidad altruista dedica tiempo de calidad hacia sus seres queridos y le transmiten su amor de la manera más cálida, cercana y amable posible.

  • Disfrutan de la conexión emocional.

Poseen la capacidad de establecer conexiones mediante su propia emoción y se vinculan desde la empatía y el entendimiento emocional con el otro. Es un rasgo altruista, pues se pone en el lugar emocional de la otra persona logrando un mayor entendimiento.

  • Comparten sus bienes materiales para uso y disfrute de las demás personas.

Las personas altruistas ofrecen sus propias posesiones y las comparten de manera espontánea y natural. Sienten que pueden confiar y que los demás cuidan sus cosas al igual que ellos mismos.

  • Eligen profesiones destinadas a la ayuda, acompañamiento y bienestar.

El estilo de profesión que suelen elegir las personas altruistas se caracterizan por la rama sanitaria, educación y participación social. La elección de estas profesiones se basa en satisfacer la propia necesidad de ayuda desde el desempeño de su rol personal.

  • rasgos personas altruistas personas amablesSon personas amables, bondadosas y cálidas con los demás.

Una mera observación bastaría para identificar a una persona altruista, pues la dedicación que ofrece y el intercambio comunicativo se basan en gestos compasivos, cálidos, respetuosos y cercanos.

  • Interés por el medio ambiente y la naturaleza.

Disfrutan de la esencia de la naturaleza y del aire libre. Tienen una alta capacidad para apreciar los pequeños placeres de un atardecer, el olor sutil de la las plantas o el sonido de las olas del mar.

  • Alta capacidad de identificar los gustos de los demás.

Las personas altruistas son muy detallistas y poseen una capacidad especial para identificar pequeños gestos que pueden alegrar el día de los demás. Muestran su afecto mediante pequeños regalos o notas ánimos y afecto a sus compañeros de trabajo entre otras.

 

Bibliografía

Martínez, M. (2003). La evolución del altruismo. Revista colombiana de Filosofía y Ciencia, 4, 27-42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info