Teléfonos prevención suicidios España

Teléfonos para la prevención del suicidio

Es ahora un tema en auge en diversos medios de comunicación con la aparición del confinamiento debido al COVID-19, pero la realidad es que el suicidio ha sido siempre uno de los temas tabú en nuestra sociedad. Una cuestión que todas las personas, así como instituciones privadas y públicas, deben de tocar con más naturalidad, puesto que supone hoy día en nuestro país la principal causa de muerte no natural.

De acuerdo con un informe del 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren más de 800 mil personas al año a causa de suicidio. De igual manera, se reveló que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Por lo tanto, no es de extrañar el consejo de la OMS que ha venido dando desde el 2002: el suicidio necesita normalizarse en los medios de comunicación y dejar atrás aquellos mitos en donde aseguran que “se contagia”.

Como hemos comentado al inicio, el suicidio encabeza los motivos de muerte no naturales en España, y aunque desde el 2014 los decesos por esta razón han descendido en el país, esta situación es preocupante. Por ello, a continuación, te brindaremos los números de teléfono para la prevención del suicidio a los que podrás acudir en caso de requerirlo.

Es nuestra forma de unirnos al llamamiento para promover la prevención del suicidio: deseamos que este tema obtenga una visibilidad mucho más significativa. Esto se podrá evitar, siempre y cuando las respuestas nacionales aumenten su eficacia y las estrategias, como los teléfonos de atención para la prevención del suicidio, crezcan más.

Está en nosotros cambiar el paradigma de aquellas personas que puedan llegar a tener ideas erróneas sobre el suicidio.

Teléfono contra el suicidio (Asociación Barandilla)

teléfono contra el suicidio asociación barandilla

“Hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene”

Este ha sido uno de los lemas de la Asociación Barandilla con el que promueven su Teléfono contra el Suicidio.

Horario del teléfono contra el suicidio de la Asociación Barandilla

Esta línea telefónica funciona desde el 2018 las 24 horas del día, así que no dudes en acudir a los profesionales sin importar el momento o lugar.

Funcionamiento del teléfono contra el suicidio de la Asociación Barandilla

Si deseas hablar con un experto en el tema, marca 911 385 385. En cuestión de segundos un equipo de 14 profesionales de la salud mental: psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta –todos ellos expertos en conductas suicidas– te podrán ayudar u orientar en caso de que conozcas a alguien que lo necesita.

Además, te dejamos a continuación un vídeo reportaje realizado por el “El País” junto con el equipo que está atendiendo cada día al otro lado del teléfono contra el suicidio, bastante interesante por las vivencias y testimonios de algunas personas que han pensado en suicidarse.

#SiAlaVida #ElSuicidoSePuedePrevenir #ContamosContigo

Teléfono de la Esperanza contra el suicidio

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza sabe que uno de los factores más importantes para evitar el suicidio es el ser escuchado.

Cuentan con diversas líneas de contacto, que pueden usarse indistintamente y cuyo objetivo es único: prevenir el suicidio.

Teléfono de la Esperanza para atención en crisis

Se trata de su línea de prevención al suicidio principal: un número de teléfono, el cuál podrás marcar en caso de que estés en una situación donde no sepas que hacer: sólo tienes que marcar el teléfono 717 003 717.

Teléfono de la Esperanza para ayuda en crisis por provincias

Podemos destacar que esta Asociación es una verdadera Esperanza, ya que tienen números para cada provincia de España y el resto de países hispanohablantes.

Por si lo necesitas, hemos elaborado el siguiente listado del Teléfono de la Esperanza por provincias para la prevención del suicidio:

Teléfono De la Esperanza por provincias contra el suicidio

Nueva línea del Teléfono de la Esperanza

Recientemente, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha como nuevo contacto telefónico el número 902 500 002. El objetivo de este cambio reside en ofrecer una vía única a nivel nacional, que convivirá con los teléfonos de las diferentes sedes en cada provincia.

De esta forma, desde la asociación quieren asegurar poder mantener y facilitar el contacto a todas las personas que pueden requerir ayuda psicológica para frenar los posibles casos de suicidio.

Aplicación móvil para la prevención del suicidio

La Red de Cuidados de Andalucía, creó en 2017 “Más caminos”, una aplicación de teléfono para la prevención del suicidio. Se trata de una herramienta orientada a prevenir el suicidio mediante una red de familiares, amigos y profesionales de la salud mental. Por supuesto, incluye la opción de marcación para tener contacto directo con una línea de atención de emergencias. Puedes descargar la app para la prevención del suicidio desde aquí:

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

“Día para prevenir y no lamentar”

Para la OMS ha sido de vital importancia en la concienciación de los temas relacionados a la salud mental. Por lo tanto, desde el 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

A pesar de la conmemoración anual de este día, los expertos aseguran que falta un buen plan para la prevención del suicidio, basta ver algunos datos del Instituto Nacional de Estadística para comprobarlo:

  • A nivel nacional, ocurren diez suicidios diarios.
  • Cada 2 horas y media se suscita un suicidio.
  • En España mueren, a causa de suicidio, el doble de individuos que los que fallecen por accidentes de tráfico y más de 10 veces que por homicidios.
  • Al año, se han llegado a registrar poco más de 8 mil intentos de quitarse la vida.
  • A partir del 2015 los suicidios, entre la población joven, ha aumentado.
  • Los hombres consuman tres veces más que las mujeres los intentos de suicidio
  • Las mujeres intentan quitarse la vida el triple que los hombres.

Guías y recursos para la prevenir el suicidio

Además de los diferentes números de teléfono para prevenir el suicidio en España, desde Consulta 21 psicólogos hemos trabajado en hacer una recopilación actualizada con las mejores guías de autoayuda para la prevención del suicidio, publicadas desde algunos de los organismos más importantes del país, para que puedas descargarlas gratuitamente.

Además de los recursos anteriormente mencionados, recomendamos estos sitios webs relacionados con la prevención del suicidio:

Estos recursos y guías para la prevención de conductas suicidas ofrecen una valiosa información objetiva y verídica de la mano de los profesionales más especializados, para ayudarte a identificar posibles síntomas relacionados con ideas de suicidio, prevenirlas y/o trabajar en afrontarlas con éxito.

Con toda esta información esperamos poder servir de ayuda para todas aquellas personas que se encuentren en contacto directo o indirecto bajo conductas o ideas suicidas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Estamos utilizando en nuestra web cookies propias y de terceros con las que mejorar tu experiencia. Si continuas navegando, consideraremos que las estás aceptando. +info